top of page

La agricultura, ganadería y pesca en Montoro

El extenso y rico termino de Montoro estaba dedicado en 1760 en su mayor parte,a montes y dehesas de las cuales, solo aprovechaban los ganados, las yerbas y las bellotas, autorizándose a los pobres, extraer leña del monte bajo para utilizarlo en sus casas y remediar sus necesidades.
También estaban dedicados para pastos de los ganados, con grave perjuicio para la agricultura, los terrenos de la entonces  villa  de Montoro,que  la forman en el año citado, las dehesas de Corcomén (hoy se dice Corcomé),las del Cordobés,Cañadas y Capilla,Gallarin y Navalazarza.

La Dehesa del Corcomén,fue vendida por el Ayuntamiento,dividida en suertes o lotes,a los vecinos que la solicitaron, ganando con esto la agricultura, pues distribuidas aquellas suertes, entre personas diligentes y laboriosas, plantaron en ellas miles de olivos, que han sido fuente de riqueza para el pueblo.
Desde el año de 1770, fueron tantas las solicitudes presentadas al Ayuntamiento pidiendo terrenos en la sierra para la plantación de olivos, viñas y otros árboles frutales que a finales del siglo XVIII, tenia ya Montoro una superficie de 20.000 fanegas de cuerda plantadas de olivos, apreciando la producción de aceite en 250 a 300.000 arrobas, teniendo presente para este calculo que los diezmos en 1780, subieron a 10.000 arrobas (y en 1870 a 20.000).
De este modo somos conscientes de la gran relación que el pueblo de Montoro tuvo y tiene en la actualidad con el sector primario. Predominando en todo momento el olivo por encima de cualquier otro cultivo. Cuyo fruto a día de hoy obstenta la Denominación de Origen Montoro-Adamuz.
  • c-youtube
  • c-blogger
bottom of page