top of page

Plazas de Montoro

La Plaza de España se conforma como el núcleo vital de Montoro. El lugar se encuentra presidido por la casa consistorial, impregnada de la típica molinaza montoreña. Frente a el, se levanta la iglesia dedicada a San Bartolomé, templo construido en el siglo XV cuya puerta principal se adorna con un pedestal romano y una lápida visigoda.
La plaza es el punto de partida de buen número de callejuelas que permiten recorrer el casco histórico de Montoro. Mención especial merece la dedicada a los Notarios, pues ésta lleva hasta la Casa de las Conchas. Lejos de ser un monumento histórico u ofrecer las perfectas  líneas arquitectónicas de un estilo artístico reconocido y catalogado, la vivienda es ejemplo de excentricidad y constancia. 
De hecho, su propietario y habitante habitual ha decorado sus muros con 45 millones de conchas, recogidas e insertas en las paredes desde 1960.
Pero Montoro tiene la suerte de contar de otras plazas y plazuelas además de la citada, podemos destacar por ejemplo la Plaza del Charco, en pleno casco histórico de Montoro nos muestra la conocida Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. No podemos dejar de lado la popular Plaza de San Miguel, que nos evoca a la desaparecida Iglesia dedicada al Santo del mismo nombre. Y como no, la Plaza de Jesús, a rebosar en la Madrugá del Viernes Santo para ver salir al "Rey de Montoro", la efigie del Nazareno de Montoro.
  • c-youtube
  • c-blogger
bottom of page