top of page

Romería de la Virgen de la Fuensanta, Compatrona de Montoro

Una de las devociones más arraigadas en la cultura popular de Montoro es la Virgen de la Fuensanta. Durante la mayoría del año esta imagen descansa en su ermita del Valle del Corcomé, a unos 8 kilómetros de la Ciudad de Montoro. La ermita se haya precedida por un atrio, cerrado por verja de hierro, muy frecuente en estas construcciones, y  a un lado se encuentra la cada del santero, edificada en 1807, así como la hospedería  En el interior se aprecian tres naves de gran longitud, separadas por arcos de medios punto sobre pilares realizados en ladrillo y los laterales con cañón apuntalado, un tanto irregular.
La cabecera queda abierta a las naves laterales mediante arcos de medio punto rebajados. Se cubre con una bóveda esquifada. En la parte superior se halla el camarín cerrado por una cúpula decorada con pinturas de mala factura de ángeles y laudas a la Virgen, y las pechinas lucen los símbolos marianos talladas en madera de estilo barroco.  Las reformas del S.XIX cambiaron la fisonomía del santuario.Alargándose el exterior, con la característica piedra molinaza de nuestro pueblo. En la fachada se observa un hastial a dos vertientes, coronado por una espadaña barroca. La espadaña esta compuesta por un arco de medio punto peraltado entre pilastras toscanas.
Cierra el airoso remate un frontón decorado con pirámides y bolas vignolescas. Hay varias lápidas conmemorativas en el interior. Una de ellas corresponde con el Centenario de la Cofradía (1963), cuando era Hermano Mayor el Marqués de la Fuensanta del Valle. Existe también otra lápida de 1949 que conmemora una restauración del santuario, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Montoro. Finalmente en 1971 se colocó una reja en el muro que rodea la ermita para facilitar su visión y en 1986 se reemplaza el primitivo pavimento en piedra molinaza por otro moderno, que ha degradado considerablemente el conjunto.
  • c-youtube
  • c-blogger
bottom of page