top of page

Cofradía de la Santa Vera Cruz

​La muy antigua Cofradía de la Santa Vera Cruz realica su estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo desde que los franciscanos la impulsaran e mediados del S.XVI. Esta orden religiosa desde su completa veneración al Lignum Crucis potenciaran la creación de Cofradías y Hermandades que comtemplen los Misterios de la Pasión y Muerte de Jesús y su correspondiente práctica en la vía pública.
Tenemos la suerte de conservar a día de hoy las primeras reglas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, aprobadas el 16 de Mayo de 1554, siendo por tanto la Cofradía más antigua del pueblo de Montoro. De nuevo la Guerra Civil Española hará fuertes estragos en una cofradía montoreña, en este caso supuso la pérdida de todas las imágenes titulares y la mayoría del patrimonio de la Cofradía. Pero de nuevo el fervor cofrade no quiere que desaparezca la tradición más arraigada en el pueblo de   ​Montoro y en 1941 realizará su primera salida procesional tras la contienda civil. Esta primera salida partio de la Iglesia de San Miguel, actualmente desaparecida. En años posteriores la Cofradía de la Santa Vera Cruz iniciará su cortejo procesional desde la Iglesia de San Juan de Letrán hasta la completa restauración de la Parroquia de San Bartolomé. A partir de 1955 todos los montoreños se dan cita en la Iglesia de Santiago cada Jueves Santo.  
.
​El primer trono que esta cofradía pone en la calle es Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos, talla realizada por Juan Martínez Cerrillo en 1940 y sufragada por el gremio de los hortelanos de la Plaza de Abastos. El segundo trono nos muestra al Señor de la Humildad, realizado por Vicente Salvador Ferrándiz en 1951, realizándose con esta efigie el conocido "Prendimiento" en la Plaza del Charco, representación barroca donde el Imperio Romano de Montoro representa la prisión de Jesús en el Getsemaní. En el tercer paso nos aparece el Ecce-Homo, obra de los sucesores de escultura religiosa de Jose Sacrest y la Compañia de Olot, que fue realizado en 1952 y sufragado por el gremio de los electricistas. En último lugar aparece Ntra. Sra. de los Afligidos, realizada por Juan Martínez Cerrillo en 1941.
También en este apartado de nuestra fototeca se podrán encontrar algunas fotografías de la Iglesia de Santiago. No hay datos de su fundación, los primeros datos que aseguran su existencia son los que atestiguan la salida de la cofradía de la Santa Vera Cruz la más antigua de Montoro fundada por los franciscanos, sus primeras reglas fueron aprobadas el 16 de mayo de 1554 por el obispo Leopoldo de Austria, tío de Carlos I. No se vuelve a encontrar datos hasta los años 1725-1732 cuando la Cofradía tiene que trasladarse a la parroquia de San Bartolomé debido a obras. Fue utilizado como polvorín en la guerra civil sufriendo graves desperfectos y destruyéndose la mayoría del mobiliario. En los años cuarenta “Regiones Desbastadas” se hace cargo de su reconstrucción, interviniendo nuevamente en 1955 por una grieta y pusieron una solería. Esta iglesia no tenia culto desde los años 40. En 1997 el Ayuntamiento de Montoro firmó un convenio con el Obispado de Córdoba. En el pasado año 2005 ha sufrido una serie de ampliaciones y la rehabilitación de la iglesia para dedicarla como museo de la Semana Santa y como sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro. En estas reformas se ha destruido la antigua solería puesta por “Regiones Desbastadas” actualmente lo que queda intacto es la cúpula y el exterior de la iglesia.
  • c-youtube
  • c-blogger
bottom of page